Cómo utilizar esta página

La Plataforma de Inclusión Europea se ha desarrollado para respaldar la Brújula de Inclusión Europea, que es una herramienta de proceso de gestión escolar estratégica que puede ayudar a una escuela a convertirse en un centro inclusivo.

Puede emplear este sitio web como una caja de herramientas práctica, de la siguiente manera.

Si no está muy familiarizado con la inclusión, le recomendamos que primero entre en la sección llamada “¿por qué nos ocupamos de la inclusión social?”. En esta sección, la inclusión social se explica a nivel general y podrá comprender cuál es, por ejemplo, la diferencia entre integración e inclusión.

En segundo lugar, puede ir a la sección de “buenas prácticas y recomendaciones“, donde encontrará ejemplos e inspiración sobre cómo las escuelas piloto del proyecto SPISEY -en el seno de este proyecto se ha desarrollado la Brújula de Inclusión Europea- han utilizado la brújula y han trabajado activamente para convertirse en escuelas inclusivas. En esta sección también encontrará una lista de las mejores recomendaciones y consejos, que alentamos considerar ANTES de comenzar a trabajar con la brújula, para que pueda prepararse para el trabajo que tiene por delante.

Después de eso, estará listo/a para aprender y saber más información sobre la Brújula de Inclusión Europea. Tiene dos opciones: puede leer la presentación general de la brújula, que está diseñada como un material de formación PPT, o puede leer el documento de antecedentes más detallado de la Brújula de Inclusión.

Cuando comprenda qué es la Brújula de Inclusión Europea, se le invita a leer el documento de gestión específico, que ofrece consejos y recomendaciones concretas al equipo directivo del centro sobre cómo abordar los dilemas, las decisiones y los recursos, cuando se quiere convertir el centro en una escuela inclusiva.

Por último, pero no menos importante, encontrará la caja de herramientas, donde proponemos una selección de herramientas útiles de proceso y colaboración, que pueden ayudarle a manejar y facilitar el proceso. Solo para que conste, recomendamos que un proceso como el propuesto en la Brújula de Inclusión se facilita siempre en colaboración con un consultor o facilitador externo para que el proceso se mantenga objetivo y los sentimientos no se conviertan en un obstáculo para el proceso.

© 2019 SPISEY